Esperando lo inesperado

17 de septiembre de 2019
Madre e hija sentadas juntas en el entorno del parque

Cuando Cheryl Chitupatham se puso de parto casi tres meses antes, su médico la envió al Hospital Summerlin.

Prometió ser un día emocionante para Cheryl Chitupatham. A las 29 semanas de embarazo, se estaba preparando ansiosamente para la llegada de su bebé. De hecho, en ese día caluroso de junio de 2014, estaba recorriendo la sala de maternidad de otro hospital. La futura madre se había sentido un poco graciosa esa mañana, pero lo atribuyó a las contracciones de Braxton Hicks, las contracciones a veces incómodas que pueden aparecer y desaparecer durante el embarazo. Pero, aunque esos son típicamente irregulares, Chitupatham estaba empezando a sentir que el suyo estaba sucediendo con alarmante regularidad. Tal vez estos no eran Braxton Hicks después de todo.

"El sentimiento seguía empeorando", dice ella. "Llamé a mi médico para ver si debía hacerme un chequeo mientras estaba en el hospital". A las 29 semanas, el médico estaba preocupado. "Dijo que debería ir a un hospital con un Nivel III UCIN," ella explica. "Me dijo que debería ir al Hospital Summerlin".

Un embarazo a término generalmente dura aproximadamente 40 semanas. El parto que comienza antes de las 37 semanas se considera "prematuro" o prematuro. Una vez que el personal del hospital descubrió que Chitupatham estaba dilatado cuatro centímetros, las cosas sucedieron rápidamente. "Estaba completamente abrumada", recuerda. "En un momento estaba haciendo planes para cenar y al siguiente me ingresaron en el hospital".

Dos días después, el lunes 9 de junio de 2014, la bebé Alyssa ingresó al mundo con un peso de solo dos libras y 15 onzas.

Como casi uno de cada 10 bebés nacidos cada año en los Estados Unidos, Alyssa nació prematuramente. La siguiente parada para el pequeño bebé fue el Unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN): una UCIN de nivel III eso es muy adecuado para cuidar a bebés como Alyssa.

"Sabía que estaba en el lugar correcto", dice Chitupatham. "Pero, fue difícil dejar el hospital sin ella". Parto temprano puede tener un costo emocional en una nueva madre. Durante las casi seis semanas de estadía de Alyssa en la UCIN, la madre en recuperación llegó a confiar en su equipo de atención para recibir actualizaciones cuando ella no podía estar allí. "El personal fue absolutamente genial", dice ella. “Sabía que se preocupaban por Alyssa, no solo por ella. Eso fue todo para mí ".

La nueva madre también descubrió un recurso valioso en March of Dimes®. "Sientes que eres el único que experimenta estos desafíos", explica. "Fue agradable estar involucrado en una comunidad de personas que entendieron". Ese tipo de apoyo puede ser especialmente importante cuando un bebé requiere atención adicional, lo que puede agregar factores estresantes como citas frecuentes y preocuparse por alcanzar hitos. "El apoyo de la comunidad es vital", dice Chitupatham. “March of Dimes me ayudó a conectarme con madres con historias similares. También aprendí lo esencial que es cuidarme, física, emocional y mentalmente ”.

De hecho, March of Dimes se volvió tan importante para Chitupatham que ahora es voluntaria de la organización, ayudando a difundir la conciencia y recaudar fondos. El voluntariado también la ayuda a enseñarle a Alyssa, que ahora tiene 5 años, una valiosa lección sobre cómo retribuir.

En cuanto a Alyssa, ella está prosperando. “Desde que la trajimos a casa, hemos tenido muchas complicaciones relacionadas con su salud, pero ella es una luchadora y estamos realmente muy bendecidos. Para mí, resultó perfecta ”, dice la orgullosa madre acerca de su vivaz niña que ama bailar, cantar, dibujar, ver dibujos animados y jugar afuera montando su scooter, bicicleta o patines. "Ella también ama a los perros", agrega su madre. "Especialmente perros". Puppy, Violet, es la última incorporación a la familia. "Ella y Violet son las mejores amigas que hacen todo juntas", agrega feliz Chitupatham. “Ha sido un viaje bastante largo, pero estamos entusiasmados con todas las aventuras que nos esperan. Solo quiero que Alyssa lo experimente todo ”.

Los abrazos voluntarios reconfortan a los pacientes pequeños

Cuando el voluntario Bill Hardenberg llega a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales cada martes por la tarde, su misión es clara: abrazar a los pacientes pequeños hasta que se calmen y se duerman. "Es extremadamente pacífico tanto para el bebé como para el abrazador", dice Hardenberg, quien ha sido voluntario en la UCIN del Hospital Summerlin durante tres años. "El mayor placer que recibimos es ver a un bebé incómodo relajarse en nuestros brazos".

La experiencia de Hardenberg, primero para sus 12 primos que vivían en la casa de al lado mientras crecía, y luego como padre de dos y abuelo de tres, se muestra mientras mece suavemente y calma a los bebés quisquillosos en un sueño tranquilo y contento.

"Amamos a nuestros abrazos", dijo Linda LaPointe, gerente de la NICU. "Son una extensión de nuestro equipo de la UCIN y un par adicional de brazos amorosos que ayudan a nuestros pequeños y brindan atención adicional cuando sus padres no pueden estar allí".