Importancia del tiempo al aire libre para el bienestar de niños y adolescentes

13 de septiembre de 2018
Niños activos: la importancia del tiempo al aire libre para el bienestar de niños y adolescentes, Summerlin Hospital, Las Vegas, Nevada

Cada día, el niño estadounidense promedio dedica aproximadamente cuatro a siete minutos a realizar actividades al aire libre no estructuradas y, según la edad de un niño, más de siete horas interactuando con los medios frente a una pantalla *. Con esto en mente, es importante considerar los efectos positivos de estar afuera en la salud y el bienestar.

El pediatra James (Tony) Bakerink, MD, fundador de Wee Care Pediatrics, comparte sus ideas sobre el tiempo libre al aire libre para niños y adolescentes.

P: ¿Cuáles son los beneficios del tiempo al aire libre para niños y adolescentes?

El tiempo que pasa activo al aire libre puede ayudar a aumentar los niveles de condición física para niños y adolescentes, y la exposición a la naturaleza puede disminuir los niveles de estrés y los síntomas del TDAH en algunos niños. Los estudios han encontrado que conectarse con la naturaleza hace que las personas sean más amables y mejores para interactuar con otros en entornos sociales. * La naturaleza también proporciona estimulación sensorial e intelectual que puede mejorar la concentración, la creatividad y el rendimiento dentro y fuera del aula.

P: Si mi hijo participa en deportes, ¿eso cuenta como tiempo al aire libre?

Estar afuera y hacer ejercicio a través de deportes organizados puede promover la salud física y emocional mientras ayuda a su hijo a desarrollar habilidades interpersonales, ¡lo cual es genial! Sin embargo, es bueno equilibrar las actividades organizadas al aire libre con actividades no estructuradas que permitan a los niños ser creativos e interactuar con su entorno al aire libre en sus propios términos.

P: ¿Cuáles son algunas formas de alentar a mi hijo a salir?

Si los niños o adolescentes parecen reacios a dejar su teléfono inteligente o controlador de videojuegos, es posible que tenga que inspirarlos con otras ideas. Pregúnteles qué tipo de actividades les gustaría probar: tal vez caminar en el bosque, jugar al aire libre con amigos del vecindario, patinar en un parque o dibujar con tiza en la acera podría atraer a su hijo o adolescente a salir. Involucre sus intereses para alentar más tiempo al aire libre.

P: ¿Cómo pueden los padres mantener seguros a los niños mientras están fuera?

Hable con sus hijos sobre las reglas de seguridad. Asegúrese de que sepan qué hacer si un extraño se les acerca, cómo cruzar la calle de manera segura y la importancia de usar equipo de protección con bicicletas, scooters y patinetas. Acuerde los horarios de check-in si van a estar afuera por largos períodos y establezca límites de cuán lejos de casa pueden deambular. ¡También puede conectarse con otros padres en su comunidad para crear una red de acompañantes en quienes confíe para cuidar a sus hijos!

El Centro Médico Infantil del Hospital Summerlin

El Children's Medical Center en Summerlin Hospital brinda atención avanzada a bebés, niños, adolescentes y adolescentes.

Conoce más sobre el Hospital de Niños

* Fuente: Instituto de la mente del niño